Descripción:
Esta unidad didáctica está dirigida al segundo ciclo de educación infantil (alumnos y alumnas de 4 y 5 años de edad). Formaría parte, por tanto, de la educación reglada.
Va dirigida a todos los grupos sociales, dentro del sistema educativo vigente ahora mismo en territorio español.
Objetivo principal: la transmisión de valores positivos a través del dibujo y la valoración de la expresión artística en sí misma, como parte fundamental de la educación, desde edades tempranas. Se realizarán diferentes actividades de expresión plástica durante dos semanas.
Trabaja diferentes áreas del currículo de educación infantil:
- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal: se trabajan partes de la cara a través el retrato y se fomenta la autoestima y el autoconocimiento.
- Área de conocimiento del entorno: se trabajan, por una parte, los colores, tamaños, la representación y la observación, y por otra las normas de convivencia, las relaciones sociales, la colaboración y la diversidad.
- Área de comunicación y representación: el uso del lenguaje para relatar hechos y expresar ideas, así como la relación con las familias.
- Área artística: se utilizan diversas técnicas artísticas, contextualizándolas con otras áreas, mostrando así la importancia de la educación en el arte y como puede y debe formar parte de la formación académica a todas las edades.
Objetivos didácticos: objetivos generales y específicos propios de la unidad didáctica.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
Objetivos generales:
- Identificar y localizar las partes de la cara.
- Adquirir una progresiva coordinación y un control de las habilidades manipulativas y utilizar los utensilios de una forma adecuada.
- Respetar el trabajo de los demás.
Objetivos específicos:
- Reconocer donde van localizados ojos, nariz y boca hay en los retratos.
- Coger bien el pincel y no salirse de las líneas.
- Usar bien las tijeras, recortar siguiendo la línea.
Conocimiento del entorno:
Objetivos generales:
- Diferenciar diferentes tonos de color.
- Diferenciar tamaños, grande, mediano y pequeño.
- Desarrollar la capacidad de observación.
- Saber qué es un autorretrato.
Objetivos específicos:
- Reconocer qué hay en los retratos: la cara de una persona.
- Saber representar un autorretrato de forma básica.
- Seguir el orden grande, mediano y pequeño para componer una actividad.
Comunicación y representación:
Objetivos generales:
- Utilizar el lenguaje para relatar hechos.
- Desarrollar y ampliar el vocabulario relacionado con el arte.
- Aprender conceptos y hablar de los museos.
Objetivos específicos:
- Ser capaz de relatar lo que está viendo en una imagen.
- Aprender a reconocer un paisaje dibujado y expresar la situación que se desarrolla.
Temas transversales:
Objetivos generales:
- Aprender el significado de valores positivos como: amistad, colaboración, convivencia, generosidad, diversidad e igualdad.
- Relacionarlas con situaciones cotidianas de la vida.
- Saber expresar las cualidades y gustos de uno/a mismo/a.
- Fomentar el autoconocimiento y la autoestima.
- Reconocer cualidades sobre sí mismos y los demás.
- Trabajar las cualidades a través de la implicación con las familias.
- Introducir vocabulario como diversidad e igualdad, explicando su significado.
Objetivos específicos:
- Reconocer en que ilustración aparecen valores como: amistad, generosidad, colaboración y convivencia.
- Distinguir entre valores positivos y negativos.
- Saber en qué situación se dice “gracias”, “por favor” y “perdón”.
- Aprender cómo se escribe.
Contenidos:
Los contenidos, al igual que los objetivos pueden enlazarse fácilmente con los contenidos del currículo de Educación Infantil:
Conocimiento de sí mismo y el entorno:
- El cuerpo y la propia imagen.
- La actividad y la vida cotidiana.
Conocimiento del entorno:
- Medio físico: elementos, relaciones, personas.
Lenguaje: comunicación y representación:
- Capacidad de expresar lo que se ve en los dibujos.
- Nuevo vocabulario.
Conocimiento artístico:
- Expresar sentimientos a través del arte.
- Utilización de la forma y el color.
Temas transversales:
- Educación en valores.
Actividades:
Actividad 1:
- Nombre: “Hacemos nuestro propio museo” (parte 1).
- Conocimientos que se trabajan en la actividad:
- Autoconocimiento y autoestima.
- El autorretrato.
- Objetivos operativos:
- Reconocer las partes de la cara.
- Saber representar correctamente las partes de nuestra cara en el dibujo.
- Desarrollo: previamente en clase, el profesor o profesora hará una breve explicación en la pizarra recordando cómo se dibujan los autorretratos “tenemos que conocernos a nosotros mismos, nuestro color de ojos y pelo, nuestro peinado, etc”. A continuación cada niño y niña deberá dibujarse a sí mismo en un folio y una vez terminado se guardará el dibujo por el momento, pues más adelante será pegado dentro de un “marco” que elaboraremos en otra actividad.
- Lugar: en el aula, se formarán grupos de trabajo y se trabajará en las mesas.
- Materiales: folios tamaño DIN A4 y ceras de colores.
Actividad 2:
- Nombre: “Hacemos nuestro propio museo” (parte 2).
- Contenidos que se trabajan en la actividad:
- Autoconocimiento y autoestima.
- Acercamiento al arte.
- Objetivos operativos:
- Coger correctamente el pincel y pintar sin salirse del marco.
- Hablar de los museos y su importancia que tienen en el arte.
- Desarrollo: esta actividad, requiere de la ayuda de profesores de apoyo, pues será elaborada trabajando en grupos de 6 en 6 con un/a profesor/a, mientras el resto de la clase juega de manera libre por rincones, con la supervisión de otro/a profesor/a. Previamente a modo asamblea se hablará de los museos, para que sirven, que nos podemos encontrar, hablar de algún cuadro famoso y de los autorretratos. Se explicará la actividad que vamos a realizar y la finalidad. Se le repartirá a cada niño los marcos que previamente hayan preparado los profesores (consta de una cartulina tamaño A3 con cuatro tiras gordas de cartón pegadas en los bordes a modo “marco”). Cada niño y niña deberá decorar el marco con témperas, purpurina y pegatinas. (Esta actividad permite variantes, pues se puede decorar el marco con macarrones pintados, trocitos de algodón, fieltro de colores, etc.). Una vez secado el marco, se procede a pegar los autorretratos realizados en la actividad anterior, dentro del marco. Finalmente, se colocarán las obras de los niños por el pasillo creando así “nuestro propio museo” que podrán visitar las familias y demás niños y niñas.
- Lugar: aula y pasillo.
- Materiales: folios (DIN A3 y A4), cartón, pegamento, tijeras, témperas de colores, pinceles, purpurina y pegatinas.
Actividad 3:
- Nombre: “Regalo secreto”.
- Contenidos que se trabajan en la actividad:
- La amistad.
- La creatividad a través de técnicas artísticas.
- Objetivos operativos:
- Recortar la flor siguiendo la línea de forma correcta.
- Arrastrar la plastilina sin salirse de los bordes (desarrollo de la motricidad fina).
- Desarrollo: esta actividad se elaborará en dos sesiones. (Sesión 1). Se reparte a cada niño y niña una ficha con una flor, se recorta y se pega en una cartulina. Después con plastilina de diferentes colores, se colorea la flor arrastrando la plastilina con el dedo y usando un color por cada pétalo. Después se pondrá cola blanca encima y se dejará secar. (Sesión 2). Una vez secado, el profesor o profesora recortará el contorno de la flor dejando un poco de borde y repartirá de nuevo cada flor correspondiente a cada niño y niña. Por detrás cada alumno/a deberá escribir “Te regalo la flor de la amistad”. A continuación, el profesor o profesora hará papeletas con todos los nombres de clase y lo meterá en una bolsa. Uno por uno cada niño/a sacará un papel, sin que lo vea sus compañeros/as y tendrá que dejar la flor dentro de la bandeja del compañero o compañera que le haya tocado (si sale su propio nombre se repite el proceso). Al final del día, cada niño y niña se llevará la flor que le haya tocado a casa.
- Lugar: en el aula.
- Materiales: fichas con flores, tijeras, pegamento, cartulina, cola blanca, lápices, plastilina de colores.
Actividad 4:
- Nombre: “El árbol de la diversidad”.
- Contenidos que se trabajan en la actividad:
- La expresión plástica a través de la realización de un mural.
- El valor de la diversidad y el derecho a participar a través de la igualdad.
- Objetivos operativos:
- Hablar del concepto diversidad.
- Colorear con témperas cogiendo bien el pincel y sin salirse de la línea.
- Participar en la realización del mural.
- Desarrollo: primeramente se hablará en la asamblea del significado de la diversidad relacionándolo con la actividad a realizar: todos y todas tenemos nuestras propias “huellas” pero formamos parte de un gran “árbol” en el que participamos por igual. Se realizará un mural entre toda la clase, pero turnando entre grupos de 5 en 5 para trabajar. En esta actividad se requiere de la colaboración de otro/ profesor/a para que juegue con el resto de la clase a juegos de patio. Previamente el profesor o profesora realizará a lápiz el contorno de las ramas de un árbol, y el título del mural “El árbol de la diversidad”. Después cada niño o niña del grupo pintará una rama con témpera marrón y ayudará a colorear parte de las letras con ceras. A continuación, cada uno/a dejará la huella de su mano a modo “hojas” del árbol, usando pintura de dedos de diferentes colores. Finalmente, cuando el árbol esté terminado con la participación de todos y todas, se colocará en el pasillo para que lo vean las familias y los demás niños y niñas.
- Lugar: aula y patio.
- Materiales: papel continuo, témpera marrón, pinceles, ceras y pintura de dedos.
Actividad 5:
- Nombre: “Brillo como una… ¡estrella!”.
- Contenidos que se trabajan en la actividad:
- La autoestima.
- El desarrollo artístico.
- Los conceptos grande, mediano y pequeño.
- Objetivos operativos:
- Colorear sin salirse de los bordes y recortar correctamente.
- Componer de manera correcta siguiendo el orden de mayor a menor.
- Desarrollo: se trabajará en las mesas por grupos. Primeramente, se reparte una ficha a cada alumno/a en la que pone “Brillo como una…” donde deberán colorear las letras y recortarlas. Después se reparte una cartulina en negro a cada uno y deberán pegar las letras en la parte superior. Para la parte inferior se hará una estrella, consiste en recortar 3 estrellas de tamaños diferentes en cartulina amarilla (donde previamente el profesor o profesora habrá dibujado la silueta de las estrellas con lápiz). Una vez recortadas se pegarán en la cartulina negra siguiendo este orden: primero se pega la de mayor tamaño, cola blanca, una bolita de papel, la estrella de tamaño mediano, cola blanca y otra bolita de papel, y finalmente la estrella de menor tamaño, consiguiendo así un efecto 3D. Para terminar harán puntitos con el dedo y pintura de dedos blanca, a modo cielo estrellado. Se podrán todos los trabajos en la pared de la clase.
- Lugar: en el aula.
- Materiales: fichas, ceras, tijeras, pegamento, cartulina negra, cartulina amarilla con la silueta de las estrellas, bolitas de papel, cola blanca, pintura blanca de dedos.
Metodología:
La metodología se basa en la participación de manera activa de todo el grupo, dejando que los alumnos/as se sientan libres de opinar y relacionar conceptos. Se realiza preguntas que inciten al pensamiento y análisis crítico del niño. También se debe fomentar el aprendizaje significativo y tener en cuenta la manera de actuar en los siguientes principios metodológicos:
- Principio de actividad y de interacción: con el principio de actividad, el niño entra en contacto con su entorno, de manera que al observar, manipular o descubrir, se lleva a cabo una actividad mental en la que el niño hace una exploración perceptiva y lo interioriza, para así desarrollar sus esquemas de conocimiento y poder dotar a la actividad de significado. A partir de la actividad, el niño va adquiriendo progresivamente la capacidad de interactuar y se siente con más ganas de aprender. Así pues, actúa recíprocamente con objetos del entorno, con los adultos y con sus iguales y esto proporciona un conocimiento de sí mismo, de su ambiente y de los demás. Se deben llevar a cabo actividades que proporcionen oportunidades de aprendizaje a través de un ambiente educativo, centrándonos en la organización de la jornada y de los ritmos. También hay que tener en cuenta los agrupamientos entre iguales para que haya oportunidades de interacción.
- El aprendizaje significativo: los alumnos aprenden modificando sus esquemas de conocimiento, por eso las actividades están dotadas de sentido y significado a lo que se hace, es decir, que lo que vayan a aprender, implique una memorización comprensiva y no mecánica. El niño o niña relaciona sus nuevas experiencias con la información que ya posee para así atribuirlas significado, de manera que va desde lo más simple a lo más complejo, respetando la estructura psicológica de los niños.
Medios o recursos didácticos:
Las competencias básicas que se trabajan en esta unidad didáctica son las siguientes:
- Desarrollar habilidades de observación y análisis relacionados con el arte.
- Adquirir conocimientos sobre los valores y relacionarlos con la vida cotidiana.
- Aplicar el uso de colores y formas.
- Diferenciar entre tamaños grande, mediano y pequeño.
- Aprender a expresar a través de los medios artísticos.
- Conocer nuevo vocabulario.
- Expresar cualidades acerca de uno/a mismo/a.
- Entender el significado del respeto, colaboración, convivencia, generosidad, autoestima, diversidad, igualdad y amistad.
- Trabajar las relaciones sociales implicando a las familias.
Para ello usaremos diferentes recursos educativos y medios didácticos:
Visuales:
- Medios impresos: fichas, pegatinas.
- Medios materiales: folios, papel continuo, cartulinas de colores, diferentes tipos de pinturas (lápices de colores, ceras, temperas, pintura de dedos, etc.), tijeras, plastilina, purpurina.
Auditivos:
- Principalmente las instrucciones y la guía proporcionadas por el educador.
- Las ideas y opiniones que verbalizan los propios alumnos.
- También se puede usar música.
Atención a la diversidad:
Se propone algunas alternativas por si se tienen que adecuar las actividades, para ofrecer una atención a la diversidad de manera adecuada:
- Necesidades educativas por déficit visual: Irá siempre acompañado de un profesor o especialista, que le irá explicando en todo momento lo que se está viendo. Según la gravedad se deben de tomar unas medidas u otras, por ejemplo si no ve bien de lejos, se le colocará en primera fila cuando se esté viendo un cuadro.
- Necesidades educativas por déficit auditivo: se trabajará con ellos de manera más visual, es decir, se debe sentarle cerca de la imagen o que esté siempre al lado del profesor/a. Dependiendo de la gravedad necesitara un profesional que se comunique con él/ella a través de lenguaje de signos o si no bastará que estemos cerca para que nos lea los labios y nos oiga mejor.
- Necesidades educativas por TDAH: se tratará de darle unas explicaciones cortas y claras, se le ofrecerá un papel protagonista para centrar su atención y se le mandará pequeños encargos que impliquen movilidad, tratando de que no permanezca quieto demasiado rato en un mismo sitio.
Evaluación:
La evaluación se centra en hacer un seguimiento a lo largo del proceso de aprendizaje para poder obtener información relevante sobre lo que el alumno o alumna ha realizado, si ha alcanzado los objetivos y si los ha superado satisfactoriamente.
A la hora de evaluar, tenemos que destacar la importancia de la evaluación continua, cuyo objetivo es identificar los aprendizajes adquiridos y la evolución del alumno. Para ello se utilizarán tres técnicas:
1- Evaluación inicial: Al principio de la unidad se debe conocer el estado en el que se encuentra el alumnado sobre los contenidos que vamos a ver.
2- Evaluación intermedia: A lo largo del curso se irá recogiendo información permanentemente de los alumnos sobre su aprendizaje y entendimiento. Para poder realizar esta evaluación hay que utilizar diversos tipos de instrumentos que se basarán en la observación directa, ya que mediante ella se pueden constatar los conocimientos que va construyendo el niño/a a partir de los que ya poseía.
- Diario de clase: En el que el profesor/a anotará día a día los logros obtenidos y su relación con los logros propuestos en la unidad didáctica.
- Cuestionarios: Donde se puede evaluar el conocimiento, comprensión y asimilación de la tarea en cada alumno de forma individual.
- Lista de control: Permite evaluar el funcionamiento del grupo y se podrá evaluar los aprendizajes de todo tipo.
3- Evaluación final o sumativa: A través de ella se pueden obtener los resultados finales que los alumnos han adquirido de los contenidos, si no se han conseguido se deberá hacer propuestas de mejora para el futuro.
4- Recuperación: En el caso de no haber adquirido los conocimientos suficientes sobre los contenidos, se deberán repetir las actividades no superadas, reforzándolas para la mejora de los resultados.
BIBLIOGRAFÍA
Para el profesor:
- ALCAIDE, C (2003). Expresión Plástica y Visual para educadores. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación.
- BELVER, M., MORENO, C., NUERE, S. (eds.) Arte infantil en los contextos contemporáneos. Madrid: Eneida.
- BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
- BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
- HARGREAVES, D.J. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Ediciones Morata.
- GARDNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Espasa.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE): “Título preliminar, Capítulo 1”, en el que se establecen los “Principios y fines de la educación”, “Artículo 1. Principios” y “Anexo 1” donde se disponen las “Áreas de la etapa de Educación Infantil”. Jefatura del Estado.
- LÓPEZ, M. (2011). Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia: Eneida.
- LOWENFELD, V. y LAMBERT BRITTAIN, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aíres: Editorial Kapelusz.
- SARLÉ, P., IVALDI, E. y HERNÁNDEZ, L. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Para el alumno:
- LLENAS, A. (2012). El monstruo de colores. Barcelona: Ed. Flamboyant.
- CARLE, E. (2002). La pequeña oruga glotona. Madrid: Ed. Kókinos.
- McKee, D. (1968). Elmer. Barcelona: Ed. Beascoa.
- UNGERER, T. (1990). Los tres bandidos. Sevilla: Ed. Kalandraka.
- GOMI, T. (2011). Garabatos con feeling fucsia feliz. Barcelona: Ed. Coco Books.
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